DestacadosPolítica Provincial

Vidal prepara su propio paquete de medidas para incentivar el consumo

María Eugenia Vidal fue una de las dirigentes del oficialismo que más machacó para que el gobierno nacional dispusiera medidas económicas de emergencia frente a la crisis. A la Gobernadora la desvela el alza de los precios, en especial el de los alimentos que consumen los sectores sociales más desprotegidos del Conurbano.

La denominada “inflación de los pobres” es superior al índice general que arroja mensualmente el INDEC. Sólo por tomar el ejemplo de marzo, mientras la inflación del mes pasado trepó al 4,7, el alza de los precios de los alimentos fue del 4,8 por ciento en el Gran Buenos Aires.

Ahora, tras los anuncios oficiales, Vidal prepara su propio paquete de medidas. Por caso, ya encargó a todos sus ministros que elaboren propuestas para desarrollar desde cada una de sus áreas. El pedido fue en tiempo perentorio: el lunes, cada funcionario deberá entregar al jefe de Gabinete, Federico Salvai, las medidas para poner en práctica.

El plan bonaerense ya tiene, con todo, una hoja de ruta. Respecto de las tarifas, la administración bonaerense no tiene previsto aumentos en el transporte. En cuanto a la tarifa de luz, estaba establecido un ajuste del 4 por ciento a partir de mayo que quedará suspendido, en sintonía con lo resuelto por el gobierno nacional. También quedará alcanzado por esa medida el otro ajuste del 4 por ciento que se iba a aplicar desde agosto. Estos incrementos serán absorbidos por el Estado.

En cambio, se dispondrá un aumento en el valor de los peajes del 33 por ciento en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en las rutas que conducen a la Costa Atlántica. Fuentes oficiales indicaron que esa medida ya está resuelta y se publicará posiblemente el lunes en el Boletín Oficial.

“Este ajuste ya estaba definido y se resolvió hacerlo efectivo después de Semana Santa para no perjudicar el turismo”, indicaron en la Provincia. Y lo justificaron en que esos corredores viales tienen tarifas “que están muy atrasadas”.

Parte de las medidas que adoptará Vidal y que buscan aliviar el bolsillo de la gente harán eje en el Banco Provincia. En primera instancia, ya se resolvió que volverán los miércoles de descuentos en los supermercados a partir del mes que viene. El tope de devolución pasará de 1.500 a 2 mil pesos, transcendió.

También la entidad crediticia de la Provincia adoptará medidas para atender la situación de los tomadores de créditos UVA, a raíz de que la cuota que están pagando se disparó producto del incesante incremento de la inflación. Como anticipara este diario, se habla de poner un tope del 30% de los ingresos para amortiguar el peso de la obligación sobre los ingresos.

Fuente: El Día

Redacción BahiaPolitica Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción BahiaPolitica Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.