La columna Francesa: “La despedida a un gigante”

0
967

Por Juan Pablo Baylac

Ayer 14 de marzo del 2018 falleció el físico, cosmologo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking, considerado el científico contemporáneo más importante del mundo.
Casualidades de la historia y de la vida su muerte ocurrió el mismo día de marzo en el que nació Eisntein.
Notable científico, creador de la teoría del Big Ban como origen del universo. El descubridor de los agujeros negros existentes en el cosmos y el que más entre otros lucho para que la humanidad haga algo con el calentamiento global, que de continuar arrasara con nosotros.
Las advertencias que nos dejó a los humanos me llevan a hacer está columna.
Hawking dijo “estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible”.
En una entrevista en la BBC, fustigo la decisión de Donald Trump de retirar a los EEUU del Acuerdo de París, indicando que “La decisión podría empujar a la Tierra al abismo , para convertirla en algo como Venus, con temperaturas de más de 250° y lluvia de ácido sulfurico ”.
Hawking definió el cambio climático como la amenaza más grande que enfrenta la humanidad para lo que urgió tomar medidas inmediatas.
“Al negar las evidencias y salir del Acuerdo de Paris, Trump causara inevitablemente daños ambientales a nuestro bello planeta, poniendo en riesgo el mundo natural…”
Como vemos la visión de Trump es materialista y el espíritu de Hawking nos asombra y nos convoca a luchar para que este empresario Presidente de EEUU no cause daño irreparable a la humanidad.
Tan serio y tan grave es este tema. Serio porque nos costó muchos años comprender el fenómeno y una vez que se tomaron medidas en el Acuerdo de París lo boicoteen es criminal para el mundo.
Por ultimo nos dejo como legado que nos anticipemos.
“El riesgo de la Inteligencia artificial puede ser lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana”.
Las computadoras pueden, en teoría emular la Inteligencia humana e inclusive excederla. Subrayó que nuestra capacidad intelectual es limitada”.
“La creación y desarrollo de la Inteligencia artificial puede ser el evento más grande de la historia de nuestra civilización. O lo peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto no podemos saber si seremos ignorados, marginados o posiblemente destruidos por ella.
Bien dos advertencias entre otras para que cada uno de nosotros pensemos, reflexionemos lo que hay que hacer para cambiar el mundo para mejorar nuestro bienestar.
Somos testigos de la furia de la naturaleza. Algo mal estamos haciendo los humanos. Y sino concretamos otro planeta en el corto plazo si seguimos así esto se termina.
Este señor merece un homenaje porque estudio y advirtió lo que debemos hacer. Además descubrió nuestro origen nada más y nada menos.
Dr. Juan Pablo Baylac

No hay comentarios