Política Nacional

Juan Manuel Urtubey reafirma su candidatura para enfrentar a Sergio Massa

La irrupción de Roberto Lavagna como eventual postulante presidencial no fue bienvenida en todo el espectro del espacio que el peronismo no kirchnerista construye bajo el nombre Alternativa Federal (AF).

Mas aún, salvo que el ex ministro de Economía experimente un crecimiento geométrico en intención de voto y se distancie demasiado de Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, podría pasar a ser parte del anecdotario de la campaña 2019. Ocurre que al menos, uno de ellos, Urtubey, no se bajará de la carrera para permitir la entronización del ex funcionario de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

Uno de los más enojados con la movida, no por el aporte que puede darle Lavagna a Alternativa -así llaman a la fuerza- sino por cómo se hizo, es el gobernador de Salta.

Fue una operación de Duhalde, Barrionuevo y compañía, porque necesitan ser dueños en la construcción política de alguien, se niegan a dar paso a nuevas generaciones. Así piensan el kirchnerismo y el duhaldismo”, dice haber escuchado a Urtubey, uno de sus colaboradores.

Cerca de mandatario norteño dejan en claro que la jugada del economista no responde a una lógica ni movida del Peronismo federal sino que “se cortó solo”. Ocurre que Urtubey mantuvo un encuentro con el ex ministro en diciembre pasado, cuando asomaban los rumores sobre su posible postulación, peroLavagna lo negó de plano para después aparecer reclamando ser el candidato del consenso y sin primarias.

“Un señor que quiere ser candidato y no quiere competir ni hacer declaraciones va por otros carriles, es de fines del siglo pasado”, bramó un dirigente que responde al salteño.

En el equipo de Urtubey se muestran -extrañamente y cuando el escenario es demasiado prematuro aún- demasiado confiados. Al hacer cuentas, aseguran que la sumatoria de los votos de Urtubey y del otro contrincante fuerte del espacio, Sergio Massa, está arriba de los 20 puntos. Creen que el presidente Mauricio Macri y Cristina Kirchner suman unos 55 puntos. De los 45 puntos restantes, obtendrían los votos que los ubique en un escenario de tres tercios, no de polarización.

“Tenemos que llegar con 20 puntos de Alternativa Federal a las PASO; aunque 20 ya los tenemos y me animó a decir que podemos apuntar a 25. Si eso ocurre, nos convertimos en los únicos capaces de ganarle a Macri en un balotaje”, endulza Urtubey los oídos de sus principales dirigentes, en medio de sus recorridas.

Al igual que a Massa y Miguel Pichetto, el otro aspirante presidencial de AF, a Urtubey no lo asusta no tener un candidato fuerte en la provincia de Buenos Aires, que pelee la gobernación. En su caso, al igual que el tigrense, cree que con su figura puede paliar ese déficit por una razón: ” Ningún gobernador te pone un presidente, la gente te pone al presidente”, suele afirmar.

Fuente: Clarín

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar