PolíticaPolítica Provincial

Con la paritaria salarial estancada, comienza la huelga docente por 72 horas

Pasaron los “cuatro días locos” de Carnaval y se inicia una conflictiva y nada divertida saga docente. Pues, por tercer año consecutivo, el comienzo del ciclo lectivo en tiempo y forma queda trunco: las clases en las escuelas de gestión pública y privada de la Provincia de Buenos Aires se verán afectadas desde hoy y hasta el viernes por la huelga decretada la semana pasada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonarense (Fud): Suteba , Feb, Udocba, Amet y Sadop.

Será la versión provincial de la medida de fuerza que a nivel nacional definieron Ctera, Sadop (privados), Amet (escuelas técnicas). También adhieren Conadu y Conadu Histórica (universitarios) y Fagdut (UTN), entre otras federaciones. El paro, a su vez, comenzará con una “marcha educativa nacional” -que recorrerá el centro porteño hasta Plaza de Mayo- y concluirá con movilizaciones en distintos puntos del país el viernes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Contando la huelga de esta semana, desde 2002 a la fecha se habrán acumulado 180 días de paro docente -ver gráfico-. Es decir, se habrá perdido un año lectivo completo, según el mínimo establecido en la ley nacional 25.864.

Ahora bien, ¿quién abre y quién cerrará la puerta de un conflicto que en cualquier caso deja a los chicos a la intemperie?.

En los gremios, responsabilizan al Gobierno provincial, al que le reclaman la recomposición del poder adquisitivo perdido en 2018 (hablan de entre el 15% y el 17%, según cada caso), para luego sí comenzar a discutir el salario 2019. Al Ejecutivo nacional, en tanto, le exigen la reapertura de la paritaria nacional.

“Llamaron a un paro pese a que en la paritaria del miércoles pasado les propusimos llevar el salario básico del maestro que recién se inicia de $16.700 a $20.150 por jornada simple, a partir de marzo”, sostuvo en declaraciones radiales el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, a la vez que subrayó la oferta salarial para este año: la actualización por inflación (mensualmente de enero a marzo y trimestralmente en junio, septiembre y diciembre) más 5% a pagar en enero del año que viene. “A la cláusula de actualización automática para mantener el poder adquisitivo, que ellos reclamaban el año pasado, le agregamos un plus”, defendió Sánchez Zinny.

Fuente: El Día

Redacción BahiaPolitica Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción BahiaPolitica Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.