Política Provincial

Arranca la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires

La negociación paritaria entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes empezará este miércoles, con el objetivo de que las clases comiencen sin problemas el 6 de marzo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de 2018 y el deseo de sumar la cláusula gatillo serán dos temas que los sindicatos pondrán sobre la mesa.

La reunión se desarrollará a partir de las 17.30 en la sede del ministerio de Economía, en La Plata, de acuerdo con la convocatoria hecha por el gobierno a los gremios que agrupan a los maestros bonaerenses.

El encuentro será el primero del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre. En ese entonces no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% a lo largo del año más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (es decir, la adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación). Además, pedirán una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

«La paritaria de este miércoles debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019», dijo la titular del gremio, quien recordó que en la actualidad «el sueldo docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación».

En la jornada del martes el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que la intención de ese gremio es realizar un paro el 6 de marzo en conjunto con todos los estatales «si no hay acuerdo en la paritaria docente».

«Vamos a exigir un aumento salarial para los docentes y también vamos a utilizar esa paritaria como caja de resonancia para exigir la reapertura de paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430», aseguró durante una protesta que se realizó frente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Fuente: TN

Redacción BahiaPolitica Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Redacción BahiaPolitica Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.