ÚLTIMAS ENTRADAS

Cristina Kirchner apeló el procesamiento de Bonadio en la causa de los cuadernos

0

La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló ayer el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio el lunes pasado, quién la acusó de ser jefa de una asociación ilícita en la denominada “Causa de los Cuadernos”, donde se investigan supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su presidencia.

En su presentación, la ex presidenta acusó a Bonadio de urdir una “maniobra política” por el pedido de desafuero, pendiente hasta que la Cámara Federal confirme su decisión.

La apelación fue presentada por su abogado Carlos Beraldi y además la ex presidenta marcó que el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, se contradijo de sus declaraciones previas y que lo mismo ocurre con el testimonio del financista Ernesto Clarens.

López, en su última declaración, afirmó que los nueve millones de dólares que arrojó al convento de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016, le pertenecían a la ex mandataria y que su entrega había sido arreglada con su secretario privado, Fabián Gutiérrez.

Tránsito interrumpido en Soler e Yrigoyen

0

Por tareas relacionadas con la obra de la semipeatonal de Alsina, desde ayer a las 13 y por el término aproximado de tres días, se procederá al corte total de calle Soler, intersección con Yrigoyen.

Por este motivo será modificado el recorrido de la línea 519 A de la siguiente manera:

Circulará por calle Sarmiento, hasta Zapiola, Dorrego, Belgrano, retomando allí su recorrido habitual.

Se informó además que el lunes, por estos trabajos se interrumpirá la circulación vehicular en calle Alsina esquina San Martín.

Los tribunales laborales se convertirán en juzgados para agilizar los procesos

0

Los tribunales laborales de la Provincia se convertirán en juzgados unipersonal para agilizar los procesos en ese fuero, que ahora pasará a tener una instancia de apelación con una cámara propia.

Así lo dispone la reforma de fuero laboral provincial que fue votada ayer en el Senado bonaerense y que ahora fue girada a Diputados, donde se podría sancionar en las próximas sesiones.

Se trata de uno de los proyectos más importantes dentro del paquete de reformas judiciales que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal para que se traten en la Legislatura este año. De esa batería de iniciativas, ya se sancionaron los cambios en el procedimiento de jury y el mapa judicial.

 

La norma fue votada ayer por unanimidad en el Senado, luego de una larga negociación en la que el oficialismo aceptó incorporar una serie de modificaciones propuestas por la oposición.

Se trata de uno de los proyectos más importantes dentro del paquete de reformas judiciales que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal para que se traten en la Legislatura este año. De esa batería de iniciativas, ya se sancionaron los cambios en el procedimiento de jury y el mapa judicial.

La norma fue votada ayer por unanimidad en el Senado, luego de una larga negociación en la que el oficialismo aceptó incorporar una serie de modificaciones propuestas por la oposición.

Media Sanción a la Ley que pena al acoso callejero

0

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a la Ley que pena al acoso callejero. Uno de los precursores de esta propuesta es el legislador bahiense Federico Susbielles.

El objetivo de la ley es prevenir y sancionar el acoso callejero por razones de género, identidad y/u orientación sexual en el ámbito de la provincia.

La ley entiende por Acoso Sexual Callejero a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

Incorpora un artículo (el 36 bis) al Código de Faltas de la Provincia (Decreto Ley 8031/73), el cual establece que será reprimido con multa entre el 15% y el 40% del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siempre que el hecho no constituya delito, el que acosare, en espacios públicos o de acceso público, a una persona por motivos basados en el género, identidad y/u orientación sexual de la persona agredida.

La ley entiende como acoso en el espacio público a:

la utilización del género, identidad y/u orientación sexual de la persona como elemento para hostigar, maltratar, intimidar y/o afectar a la integridad, dignidad y/o libertad de las personas en espacios públicos o de acceso público;

el contacto físico indebido no consentido;

la exhibición de genitales, persecución y/o arrinconamiento;

la filmación o fotografía no consentida;

la manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales y/o relacionadas al cuerpo, género, identidad y/u orientación sexual de la persona.

Instituye al 2 de octubre como “Día de lucha contra el Acoso Sexual Callejero en razón del género, identidad y/u orientación sexual”, buscando concientizar, prevenir y erradicar las prácticas culturales que generen, naturalicen, invisibilizen o reproduzcan situaciones de acoso callejero. La semana del 2 de octubre, el PE deberá realizar actividades y campañas de difusión para la visibilización y desnaturalización del Acoso Sexual Callejero.

Incorpora la Perspectiva de Género en la Formación Policial establecida por la Ley N° 14.876 como contenido obligatorio relativo a la prevención, tratamiento y modos de actuación ante situaciones de acoso callejero en razón del género, identidad y/u orientación sexual.

 

 

Uno por uno, los gremios que ya confirmaron su adhesión al paro general del 25 de septiembre

0

La CGT y Moyano, en simultáneo, ratificaron este jueves el paro general del martes 25 de septiembre. Por un lado, Hugo Antonio (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria) lo confirmaron en el estadio techado del club Ferro. A la misma hora, Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los líderes de la CGT, lo manifestaron en la sede central de la Confederación. Es el cuarto paro general a Mauricio Macri.

Esta es la lista completa de los gremios que ya confirmaron su adhesión al paro.

  • Camioneros
  • Transporte (tanto los colectivos de la UTA como los trenes de La Fraternidad)
  • Subte
  • Micros de larga distancia (pueden peligrar las salidas del lunes a última hora)
  • Smata (Mecánicos)
  • Bancarios
  • UOM (metalúrgicos)
  • Gastronómicos
  • Pasteleros
  • Comercio
  • Recolección de Basura
  • Puertos
  • Aviones
  • Salud (en hospitales públicos se estima que, como ocurre en estos casos, se garantiza una guardias mínima)
  • Prensa
  • Industria textil
  • Calzado
  • Dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA

Hugo Benítez, secretario general de Textiles y flamante secretario general de Las 62 Organizaciones, confirmó en la noche de este jueves en radio Dime que “se votó en el Consejo Directivo por unanimidad el paro del 25. Se va a sentir muy fuerte la no actividad de ningún sector”.

En el caso de los taxistas la situación es más incierta ya que se trata de un trabajo autónomo. Hay que recordar que Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxi, terminó haciendo trabajo comunitario luego de haber llamado “a dar vueltas los autos” de quienes no se adhirieran a un paro en abril de 2017.

FUENTE: Clarín

Una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de $20.868,93 para no caer en la pobreza

0

El INDEC indicó que una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de $20.868,93 para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que registró una suba de 36,9% en la medición interanual.

El sondeo oficial indicó que el mes pasado, la variación mensual de esa canasta, que también toma en cuenta bienes y servicios no alimentarios, fue de 3,6%. El estudio señaló también que la variación interanual de la CBT fue de 36,9%.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que determina los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia, registró un incremento de 2,8% frente a julio.

El aumento interanual de la CBA fue de 33,6%, de acuerdo con la Valorización del Gran Buenos Aires informada por el instituto que conduce Jorge Todesca.

Así, para poder acceder a la canasta de alimentos y no ser considerada indigente, una familia tipo debió contar con $8.347,57 durante agosto.

El Indec también analizó que una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó $21.949,53 para no ser pobre en el octavo mes del año. Ese mismo hogar precisó una entrada de $8.779,81 para no ser indigente y poder cubrir el costo de la CBA.

En tanto, una familia de tres miembros el mes pasado tuvo que percibir un ingreso al menos $16.614,10 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerado indigente, el monto necesario fue de $6.645,64.

¿Se separa Cambiemos en Monte Hermoso?

0

Al parecer, no está todo bien en Cambiemos en la ciudad de Monte Hermoso. Según pudo saber Bahía Política, los ediles de la ciudad balnearia Ricardo Semillan y Paula Martínez pidieron separarse del Bloque Cambiemos Buenos Aires, y transformarse ellos dos en UCR Cambiemos.

Estos ediles responden a la ex candidata a Intendente Carolina Bertazzo, que en los últimos dias tuvo varios chispazos con el compañero de bancada de Semillan y Martínez, Victorio Dupuy.

La nota con pedido de formación de nuevo Bloque ya fue presentada al Presidente del HCD David Quintana.

lo

El HCD brindó su apoyo a la Ley de tolerancia cero al volante

0

En la Sesión de hoy del Concejo Deliberante fue apoyada por unanimidad la propuesta para que las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires debata los proyectos de ley que proponen tolerancia cero al alcohol para conductores.

En Senado el proyecto fue presentado por el legislador bahiense Federico Susbielles. La iniciativa para lograr el apoyo del HCD local fue de la familia de Facundo Saccocia, el joven que falleció atropellado por Alexis Sturzenegger, quién manejaba borracho en el momento del accidente.

Vidal: “Más allá del caso de la ex Presidente, los fueros no deberían existir para nadie”

0

En pleno desarrollo de la investigación por “los cuadernos de la corrupción”, y tras el procesamiento y pedido de prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Kirchner, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró en contra que los legisladores tengan fueros, en definitiva el instrumento que hoy, por ejemplo, evita que la actual senadora vaya a la cárcel.

En declaraciones a la prensa, Vidal señaló que “no creo que hoy nadie tenga que tener fueros. Estamos en democracia, todos tenemos libertad de expresión y ni los gobernantes, intendentes, concejales ni el Presidente tienen fueros”. Y se preguntó: “¿Por qué los diputados y los senadores sí? Todos tenemos que ser iguales ante la ley”.

 

Fuente: El Día

El Vicegobernador Salvador visitó obras en Monte Hermoso y charló con el Intendente

0

Tras participar de la reunión de gabinete bonaerense en Bahía Blanca, el Vicegobernador Daniel Salvador arribó a Monte Hermoso y fue entrevistado por la radio local FM Atlántica.

 

Desde allí, se dirigió a la municipalidad para analizar la realidad del distrito con el jefe comunal, Marcos Fernández.

Posteriormente, Salvador recorrió obras para ampliar el Centro Deportivo y Recreativo Suteryh, institución que brinda contención social y deportiva a más de 500 chicos y chicas de Monte Hermoso.

Junto a concejales locales de Cambiemos y autoridades del lugar, el presidente del Senado destacó la notable tarea solidaria que realizan los directivos y socios desde este espacio.

Más Adelante, el Vicegobernador y la comitiva avanzaron con el itinerario y monitorearon obras provinciales de desagües y asfalto, que representan una solución vital para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

 

Fuentes: El Día