ÚLTIMAS ENTRADAS

Impulsan un nuevo índice que combina inflación y salarios para reducir el alza de los alquileres

0

Mauricio Macri se plegó, en el sprint final, a la avanzada en el Congreso para modificar el régimen de alquileres, cuyo detalle grueso da de 1984 aunque en distritos como Capital y Santa Fe, hay legislaciones actualizadas. El martes, en Diputados, Cambiemos impulsará un pack de retoques que amplían el plazo de alquiler, regulan la indexación de los montos y, entre otros retoques, facilitan las garantías.

Con inflación en alza y paritarias en baja, el Gobierno validó la propuesta del diputado del PRO Daniel Lipovetsky para, sobre un texto aprobado en el Senado, impulsar una reforma global.

Más de 6,6 millones de argentinos viven en viviendas alquiladas. ​​En tiempos de tarifazos, crisis y subas de precio, la Casa Rosada desempolva una ley que supone un guiño para la clase media.

El apuro y la irrupción de Macri, el viernes en Olivos, fueron vistos con recelo por la oposición que durante meses reprochó que Cambiemos “durmió” en Diputados el texto que salió del Senado.

El proyecto se votó hace casi dos años, en noviembre de 2016, y lo empujó Silvina García Larraburu, que comparte bloque con Cristina Kirchner pero entonces estaba en el Bloque Justicialista (BJ) de Miguel Ángel Pichetto.

Al ruido político  se agrega el rechazo de las inmobiliarias que dicen que reducirá la “oferta” y las dudas de las asociaciones de inquilinos que quieren otros cambios.

El texto que tendría despacho de comisión este martes en Diputados está redactado en base a la media sanción del Senado, de un proyecto de Lipovetsky y a propuestas de la Casa Rosada. Sus seis cambios centrales son:

# Período. De los 2 años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años, lo que daría más previsibilidad a los inquilinos.

 # Actualización. Si bien la ley actual prohíbe la indexación, con inflación de más de 2 dígitos éstas existen de facto. El proyecto establece un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el INDEC). El proyecto del Senado establecía actualización cada 12 meses.

 # Garantía. La reforma simplifica el trámite y contempla garantías no solo con títulos de propiedad. Podrán ser certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

 # Extras. Las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias -es decir, aquellas que no tengan que ver con el funcionamiento del edificio- estarán a cargo exclusivamente del propietario.

 # Rescisión. El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin tener que pagar multa. Seguirán las penalidades si rescinde antes de ese plazo.

 # Ganancias. Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, además, evitar la “evasión” impositiva.

El martes, la Comisión de Legislación quiere emitir dictamen para que el proyecto se pueda tratar en el recinto, aunque luego de la sesión sobre el Presupuesto 2019, prevista para el miércoles 24.

Fuente: Clarín

Cabildo vivió su primera Fiesta de la Comida Mediterránea

0

Con un gran marco de público se desarrolló el domingo en Cabildo la primera edición de la Fiesta de la Comida Mediterránea.

En el Prado Español, con entrada libre y gratuita, se ofrecieron distintos espectáculos y una Master Class de sabores mediterráneos a cargo del chef Álvaro Aristizábal.

También danzas tradicionales, un patio gastronómico y cervecero, juegos inflables, actividades para niños, stands institucionales y de artesanos locales y regionales, visitas guiadas a estancias y expusieron sus productos Emprendedores de la Economía Social.

Participaron del encuentro distintas entidades de la localidad, y la programación fue organizada por el Municipio a través de la Delegación Cabildo y el área de Turismo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Grupo Cambio Rural.

“Hay 2019” una foto Peronista en Monte Hermoso que da que hablar

0

A menos de un año para las elecciones, comienzan las reuniones preparatorias en la Sexta Sección electoral, como la que mantuvieron algunos peronistas hoy en Monte Hermoso.

El ex Senador Alejandro Dichiara publicó en su Instagram una foto junto a el Intendente de Monte Hermoso Marcos Fernández y el Concejal bahiense Marcelo Feliú, grupo que jugó para Florencio Randazzo en las legislativas pasadas.

“Aprovechando el fin de semana largo para hablar de Peronismo y la Sexta Sección Electoral. Hay 2019” escribió Dichiara en su red social.

Carrió ratificó que pedirá la destitución de Garavano

0

La diputada nacional Elisa Carrió, dijo anoche que “no voy a romper con Cambiemos…voy a salvarlo a Cambiemos” y en ese sentido ratificó que va a pedir “la destitución” del ministro de Justicia, Germán Garavano, a través de un juicio político que presentará esta semana en el Congreso.

Con respecto al Presidente afirmó: “Con Macri tengo un divorcio transitorio, pero necesario”.

El paro nocturno de colectivos se extenderá hasta el próximo jueves

0

La UTA a nivel nacional decidió continuar con las medidas de protesta y el servicio de colectivo en Bahía Blanca seguirá sin funcionar entre las 22 y las 6.

De no haber una solución, los paros podrían ser más extensos.

Escracharon la casa de Juan Pablo Baylac

0

Desconocidos pintaron y escracharon el Garage de la vivienda de Juan Pablo Baylac, ex Diputado y Vocero del Gobierno Nacional de Fernando De la Rúa.

Macri anunció tope a las cuotas de créditos UVA y nueva ley de alquileres

0

El presidente Mauricio Macri anunció este viernes que se aplicará un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y que el Gobierno impulsará una nueva Ley de Alquileres.

Además, el Jefe de Estado garantizó que se va a “mejorar el sistema de acceso a la vivienda” y que los créditos ANSeS tendrán más beneficios, con el fin de “darles soluciones a la clase media”.

En una presentación que realizó en la Residencia de Olivos, Macri comentó que a las casi cien mil familias que cuentan hoy con créditos UVA, “las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas”.

“Por eso, le vamos a poner un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibliidad”, resaltó.

Con relación a los alquileres, dijo que “desde hace décadas que no hay una nueva Ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso”.

Macri se refirió aseguró mejoras para el sistema de acceso a la vivienda “que estaba roto desde hace mucho tiempo”, y resaltó que este año hay “60 mil viviendas en construcción”.

Asimismo, destacó que el Procrear será “más justo” y que habrá más beneficios en los créditos ANSeS, como descuentos en corralones y comercios.

 

Fuente: Telefe.com.ar

El funcionario nacional bahiense que canta

0

Leandro Fernandez Suñer es un funcionario nacional. Delegado del ENACOM que además que artista. Canta y lo hace generando suspiros en los demás

¿No nos creés? Musica de Viernes en BAHIAPOLITICA

Conflicto docente: los gremios rechazaron una nueva propuesta de la provincia de Buenos Aires

0

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a negociar con los gremios nucleados en el Frente de Unidad bonaerense. En esta ocasión, la Provincia ofreció un aumento total del 30% para octubre y una cláusula de revisión para diciembre.

Se trata de la misma oferta que hoy aceptaron los estatales. Al 19% otorgado por decreto a cuenta de futuros acuerdos y el 1,7% por material didáctico, agregaron otro 11% de incremento. En total, da un 31,7%.

Los sindicalistas rechazaron la oferta e hicieron una contrapropuesta: pidieron que el aumento del 30% sea a septiembre y plantearon la necesidad de un “mecanismo para no perder contra la inflación”. “Tenemos que ver cómo convenimos no perder contra la inflación. Para no hablar de cláusula gatillo ni de cláusula de revisión”, dijo una fuente sindical a Infobae.

Desde la administración bonaerense, señalaron: “Pidieron un cuarto intermedio para el viernes. El gobierno le respondió que de acá al viernes el dinero era el mismo y que no tiene esos fondos para pagar lo que piden. Les dijimos que los íbamos convocar a la brevedad posible”.

Sergio Massa: “Nadie debe tener fueros en Argentina”

0

El lider del Frente Renovador Sergio Massa estuvo en Bahía Blanca con motivo de la presentación de la UIPA y habló sobre los casos de corrupcion.

“Nadie en Argentina debe tener fueros. Somos todos iguales ante la Ley. Por eso yo renuncié a tenerlos hace un año y medio. Por algunas razones Cambiemos no apoyó el proyecto para sacar a los fueros de los legisladores” dijo Massa.