ÚLTIMAS ENTRADAS

Susielles: “Es un presupuesto con ajuste, deuda y sin obra pública”

0

A finalizar la exposición del presupuesto realizada este mediodía por los ministros de Desarrollo Social; Santiago López Medrano y de Salud, Andrés Scarsi, legisladores de Unidad Ciudadana expresaron su “preocupación” porque el proyecto oficial no contempla el aumento de la pobreza, de la indigencia ni la caída de la actividad. “Es un presupuesto de ajuste, de deuda para pagar deuda, sin obra pública y que no contempla el agravamiento de la situación social en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles.

“Buenos Aires está sufriendo más que ninguna otra provincia el impacto del ajuste que aplica este gobierno con caída de la actividad industrial, aumento de la pobreza y de la indigencia. Sin embargo vemos que para estas áreas sus presupuestos aumentan muy por debajo de la inflación tanto de este año como del próximo, y por eso pierden peso en el Presupuesto general de la Gobernadora Vidal”, precisó Susbielles.

El legislador consideró que “después de las cuatro exposiciones que realizaron los ministros de Vidal, podemos reafirmar que este es un presupuesto de ajuste, que contrae deuda solamente para pagar deuda, tiene un gran desplome de obra pública y no está contemplando una situación social en provincia de Buenos Aires que se va tornando cada vez más grave”.

Al término de la exposición de los ministros ante los legisladores de ambas Cámaras, Susbielles recordó que “en la Provincia hay un crecimiento claro de la pobreza y de la indigencia en todas las estadísticas ya sean del INDEC o de la UCA, con desplome industrial y aumento de la desocupación. Esto debería estar reflejado en un aumento en las partidas para estas áreas, pero no es así y el Presupuesto tampoco contempla la mayor inversión que van a tener que hacer los municipios”.

“La transferencia de recursos que los legisladores nacionales que responden a la Gobernadora aprobaron cuando votaron el presupuesto nacional desconociendo los derechos de los bonaerenses, representa una fenomenal transferencia de los costos de subsidios de tarifa social eléctrica, de transporte y del CEAMSE que finalmente van a ser absorbidos por los municipios. Eso además va a generar un impacto en ayuda social y sanitaria. Pero nada de eso se ve reflejado ni está contemplado en los presupuestos en decadencia para Salud y Desarrollo Social. La preocupación es mucha”, enfatizó Susbielles.

Por último, el senador de UC resaltó: “Más allá de buenas intenciones de los ministros, para gestionar y gobernar van a necesitar un presupuesto que los respalde y tememos que el presupuesto provincial no va a dar respuestas a las necesidades de los bonaerenses”.

Enfermeros marchan en Bahía Blanca

0

Enfermeros y estudiantes de Enfermería se juntan hoy en la Plaza Rivadavia, de 12 a 13, para rechazar la nueva normativa que los desconoce como profesionales de la salud.

Además, pelean por crear su Colegio de Enfermería que le de otro rango.

 

 

Conflicto en Aerolíneas: los gremios paran el lunes por 24 horas

0

Luego de que Aerolíneas suspendiera a 376 empleados por medidas de fuerza tomadas hace unas semanas, los gremios aeronaúticos anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre.

La medida que había aplicado Aerolíneas había sido por abandono o retención de tareas durante las medidas de fuerza que paralizaron más de 200 vuelos el 8 de noviembre, según fuentes oficiales.

Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) habían convocado a una asamblea a partir de las 7 de la mañana del jueves 8 de noviembre.

Esto se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración. A causa de esa medida de fuerza, Aerolíneas tuvo que cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

Las suspensiones fueron comunicadas este martes por telegrama. Son de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio. “Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo“, informó la compañía. Durante ese período, el empleado no cobra el salario correspondiente.

Los empleados suspendidos son de las áreas de Tráfico (mostradores)contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó afuera son tripulantes de a bordo (antes llamados azafatas), porque ese día no participaron de la asamblea. Los tripulantes hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en ambos casos más acotadas en el tiempo y con un impacto menor sobre la operación, según describieron desde Aerolíneas.

“Que el número de sancionados sea 376 no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día: son aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por los inspectores y/o los escribanos”, agregaron desde la línea aérea estatal.

Y aclararon: “Al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones”.

Las suspensiones se añadirán a los expedientes ya abiertos en Trabajo. “Al tratarse de una sanción disciplinaria, la compañía no requiere de una autorización previa por parte de la autoridad laboral para su aplicación”, dijeron en Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados y los gremios preparan nuevas medidas de fuerza para mañana

0

Aerolíneas Argentinas suspendió este martes a 376 empleados. Fue por abandono de tareas o retención de tareas durante las medidas de fuerza que paralizaron más de 200 vuelos el día 8 de noviembre pasado, según fuentes oficiales. En simultáneo, desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos informaron que para mañana miércoles preparan nuevas protestas que volverían a complicar las operaciones en Aeroparque y otros aeropuertos.

Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) habían convocado a una asamblea a partir de las 7 de la mañana del jueves 8 de noviembre. Esta se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración. A causa de esa medida de fuerza, Aerolíneas tuvo que cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

Las suspensiones fueron comunicadas este martes por telegrama. Son de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio. “Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo”, informó la compañía. Durante ese período, el empleado no cobra el salario correspondiente. Las mismas se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa.

Los empleados suspendidos son de las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó afuera son tripulantes de a bordo (antes llamados azafatas), porque ese día no participaron de la asamblea. Los tripulantes hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en ambos casos más acotadas en el tiempo y con un impacto menor sobre la operación.

 

Gay recibió a funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado

0

 

El intendente Héctor Gay recibió en el día de hoy a funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El encuentro se desarrolló en el despacho del jefe comunal y participaron el vicepresidente del mencionado organismo, Pedro Comin Villanueva; Melisa Macloughlin, coordinadora de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial; el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses y Rodrigo Dulsan y Pablo Montero de la asesoría de Tierras y Escrituras.

Según se informó, durante la reunión se coordinaron acciones conjuntas para determinar el uso de predios nacionales en el distrito y se pactó efectuar una recorrida por los lugares en cuestión.

Asimismo se hizo referencia a una suscripción de un convenio marco de cooperación y asistencia mutua que posibilite la utilización de esos terrenos, para disponerlos a programas de construcción de viviendas y proyectos con instituciones,
ejecutables sobre tierra de Vialidad Nacional.

Además se analizó el proyecto “Complejo ciudad judicial Provincial/Federal” en el sector noroeste de la ciudad; el pedido de asignación de uso de inmuebles de origen ferroviario, para consolidar posesiones o conceder a instituciones sociales o deportivas; y la resolución de los pedidos Municipales ante el organismo por transferencia de inmuebles nacionales a la comuna con el fin de regularizar las viviendas consolidadas (Barrio Ferro, Caracol, Tierras Argentinas, barrios con viviendas afectadas al Programa Arraigo, Colonias Ferroviarias, entre otros).

“Si quitan el subsidio, el boleto en Bahía costaría 47 pesos” dijo Pera

0

El Titular de la UTA Ricardo Pera expresó que si la provincia quita el subsidio al transporte y no es compensado desde otro lado, “el boleto en Bahía costaría 47 pesos”.

“Sería imposible que el usuario pague esa cifra. Yo creo que deberán incluir el subsidio en el presupuesto como hasta ahora” dijo el gremialista.

“En Bahía debo hablar bien del Intendente Gay que siempre trató de compensar y que la suba no pegue en el ciudadano. En estos días mantendré una reunión por la situación” amplio Pera.

En Bahía hay cerca de 3500 indocumentados

0

Comenzó hoy una campaña a nivel nacional denominada “Mi Primer Documento” que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de noviembre.

En Bahía se desarrolla en Nido de Villa Nocito y Vista Alegre.

Julián Bonino, coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de nuestra ciudad, contó que hay cerca de 3500 personas indocumentadas en Bahía Blanca.

“En muchos casos van a la escuela sin drama. Ahi existe una falencia, se debería requerir e incentivar a hacer el DNI” expresó Bonino.

Cambiemos intentará tratar el desafuero de CFK

0

Los senadores de Cambiemos intentarán sesionar este martes para tratar el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner pero con pocas posibilidades de lograrlo, mientras evalúan la conveniencia de convocar a otra sesión, ante el riesgo de que la oposición avance sobre el Fondo Sojero.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, convocó a sesión especial para las 16 con el fin de tratar el pedido de desafuero y prisión preventiva contra la senadora del FPV.

Sin embargo, el Bloque Justicialista, que mantiene su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme, ya anticipó que no facilitará el quórum para que se lleve a cabo la sesión y, según indicaron fuentes de esa bancada a NA, “cayó muy mal” está avanzada de Cambiemos después de la aprobación del Presupuesto 2019.

La semana pasada, el jefe del bloque del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, se volvió a mostrar en contra de quitarle los privilegios parlamentarios a la ex mandataria. Es absurdo que se mantengan un pedido de desafuero sobre la ex presidenta”, dijo el rionegrino.

 

Fuente: Letra P

 

Más de 4 millones de alumnos bonaerenses sin clases por un nuevo paro de gremios docentes

0

Los maestros del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán hoy el 25° paro del año, ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, en reclamo de un aumento salarial.

La huelga que llevarán a cabo el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) será la número 25 del año y constituirá un récord en los últimos años. Esta situación disparó declaraciones de la gobernadora bonaerense quien aseguró que “los docentes hagan un nuevo paro es claramente una expresión de rechazo al diálogo”.

 

Fuente: El Día

Desde la Armada aseguran que “van a seguir estando” con los familiares

0

El agregado naval de Argentina en Estados Unidos y ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró hoy que esa fuerza “siempre ha estado” con los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan “y va a seguir estando” con ellos.

Remarcó además que ahora comienza el momento de “saber qué sucedió” en el naufragio del submarino, hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino a unos 500 kilómetros al este de las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.