ÚLTIMAS ENTRADAS

Caputo renunció al Banco Central y será reemplazado por Guido Sandleris

0

Sorpresa: Luis Caputo, presentó este martes al presidente Mauricio Macri su renuncia como presidente del Banco Central de la República Argentina.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, señaló la entidad monetaria, a través de un breve comunicado.

“Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo”.

La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que el Gobierno gestiona un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cerrarse en los “próximos días”, que podría incluir un desembolso adicional a los USD 50.000 millones acordados en junio.

Fuente: Infobae

El Gobierno estima que el costo del paro para el país superará los $31.000 millones

0

El paro general de actividades dispuesto para hoy por las entidades gremiales tendrá un costo económico estimado de $31.600 millones, equivalente al 0.2% del PBI, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda.

Las fuentes explicaron que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.

¿Cómo funcionarán los Servicios en Bahía hoy debido al paro?

0

*Prestación de servicios durante el paro de actividades*

✔Adhiere el sindicato de empleados municipales. En la comuna no habrá atención al público ni se podrán efectuar trámites administrativos en ninguna de sus dependencias.

✔No habrá servicio del transporte público de pasajeros.

✔No se realizará recolección domiciliaria de residuos desde las 14 de hoy hasta las 22 de mañana.

✔No se controlará el sistema de estacionamiento medido y pago. Se deberán respetar los sectores no permitidos, zonas reservadas, paradas de ómnibus y carriles preferenciales.

✔En el Hospital Municipal funcionará únicamente el servicio de emergencias.

✔El cementerio estará abierto al público de 8 a 17.

El Gobierno investiga irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca

0

El Ministerio de Defensa inició en los últimos días una profunda investigación por severas irregularidades registradas en el Hospital Militar de Bahía Blanca que contemplarían, entre otras cosas, denuncias por escandalosos casos de operaciones fraguadas, cobros millonarios por obras edilicias que nunca se hicieron, adulteración de historias clínicas y la presunta existencia de una red de médicos vinculados con el negocio de intervenciones quirúrgicas.

Según confirmaron a Infobae desde la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa y la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa cartera se inició una investigación sumaria al Hospital Militar de Bahía Blanca por graves irregularidades que involucran a varios médicos y personal administrativo.

Además, el ministro de Defensa Oscar Aguad ordenó avanzar a fondo en esta investigación y detectar la veracidad de las denuncias que se iniciaron por médicos que ejercen adentro del mismo Hospital Militar de Bahía Blanca.

El director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Mariano Astiz Campos, confirmó a Infobae la existencia de una larga lista de denuncias e irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca que presentaron al menos tres médicos que trabajan allí.

A la vez, Astiz Campos aseguró que “ya se inició un informe sumario para determinar el alcance de los presuntos responsables”.

El jefe de Asuntos Jurídicos de Defensa también dijo que hace dos semanas recibió un informe de la Oficina de Transparencia que dirige Leonardo Agustín Straschnoy y a partir de allí se inició una investigación sumaria para determinar quiénes son los responsables. Eventualmente, Astiz Campos no descartó que en el caso de comprobarse todas las irregularidades denunciadas por médicos del Hospital Militar de Bahía Blanca se traslade la denuncia a la Justicia o a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

En el largo listado de denuncias que se investigan internamente en el Ministerio de Defensa y a las que pudo acceder con documentación respaldatoria Infobae figuran los siguientes casos:

1-Triangulación de cirugías. En la investigación de la Oficina de Transparencia se evaluaron denuncias por la triangulación de cirugías que ordenaba el jefe de Cirugía Marcos Etchecopar quien habría realizado operaciones pero supuestamente firmaba las ordenes a nombre de los otros médicos civiles para que estos la presenten en la obra social militar del Ejército (IOSE) o la obra social de Armada (DIBA), para eventualmente después repartirse el dinero.

2- Supuestas reformas edilicias. También se recibieron denuncias de la adjudicación de varias obras edilicias irregulares. Una de las más llamativas fue la refacción del sistema de calefacción del laboratorio del hospital por 170.000 pesos que se le dieron a una persona de apellido Rodríguez que en rigor no era constructor sino un zapatero de oficio quien finalmente ni siquiera realizó la obra. En un documento de 12 fojas que envió un médico del hospital militar de Bahía Blanca y que lleva la firma de la teniente Vega aparecen además irregularidades que se encontraron en una auditoria donde había desde facturas falsas hasta ordenes de compra que no se condecían con obras edilicias requeridas.

3-Ordenes de práctica. A lo largo de los años 2015, 2016 y 2017 aparecen ordenes de prácticas médicas con la misma letra y el sello del jefe de cirugía doctor Etchecopar para triangular operaciones con médicos ajenos a la obra social IOSE a fin de que estos cobren por operaciones que supuestamente nunca hicieron. También se habrían hecho operaciones en clínicas privadas para evitar que figure en el parte quirúrgico del hospital. En las denuncias que investiga el Ministerio de Defensa figura que se enviaban ordenes para que las operaciones las abone la dirección de salud IOSE pero, como quedó registrado en las copias de las órdenes de práctica, se fraguaban firmas de otros médicos para ser autorizadas.

4-Sin matrícula. Al parecer había médicos que no tenían matricula nacional habilitante. En tanto, Etchecopar habría operado afuera del Hospital Militar de Bahía Blanca sin tener matrícula provincial ya que la misma la tendría suspendida hace más de 5 años, con lo cual no puede ejercer fuera del ámbito militar.

5-Historias clínicas adulteradas. En algunos casos se registraron historias clínicas adulteradas en las que negaron que esos pacientes hayan sido atendidos en el hospital. Algo de esto consta en una nota que envió la directora del hospital, la coronel Maria Rosa Romero, al Ministerio de Defensa.

7-Cobros por extras. En las denuncias también figuran operaciones que se realizaban y por las que supuestamente se cobraban gastos extra que nunca se hacían. La prueba de ello incluso fue denunciada por una paciente en su página de Facebook. Otro paciente presentó una denuncia en el IOSE por gastos extra cobrados y no realizados.

8-Operaciones sin médicos. Se investiga también el caso de un médico que, según el registro, habría realizado una operación en el Hospital Militar de Bahía Blanca en la misma fecha en la que él mismo se encontraba internado en terapia intensiva en un hospital civil.

9-Especialistas falsos. En las denuncias presentadas y que están siendo investigadas por la Oficina de Transparencia y por Asuntos Jurídicos figuran médicos que se arrogaban especialidades que no tienen. En eso se incluyó al menos hasta el año pasado a la directora medica que tenían las matriculas vencidas.

Entre los actores involucrados en las presuntas irregularidades que se investigan están la directora general del hospital militar Coronel María Rosa Romero; la directora médica Teniente coronel Claudia De Natale; el jefe de cirugía teniente Marcos Etchecopar; la teniente Lourdes Facello, esposa de Etchecopar y los médicos civiles de apellidos Duarte y Galucci. También se está investigando al director general de Salud, el coronel Aldo Fernández.

Fuente: Infobae

El intendente recorrió obra de reencarpetado asfáltico en Villa Mitre

0

Con trabajos en calle 20 de Septiembre, entre Agustín de Arrieta y Chubut, se cumple el programa de repavimentación que el Municipio ejecuta con fondos propios.

El intendente Héctor Gay, visitó esta mañana la obra y la calificó como “un buen plan para el sector, donde hace tiempo no se intervenía”.

Recordó además que “son más de 50 cuadras que ya están en marcha dentro de este plan que también incluye calles del barrio Universitario y Tiro Federal”, agregó.

Agregó que la intención es continuar las gestiones para avanzar con iniciativas similares, y adelantó que será aplicado a la reparación de pavimento lo recaudado en el Programa de Regularización de Construcciones.

Acompañaron al jefe comunal los secretarios Alejandro Meneses y Tomás Marisco, el responsable de Prensa, Pablo Romera y la concejala Soledad Martínez.

El proyecto contempla las siguientes arterias:
Rivadavia, entre A. de Arrieta y 14 de Julio (1 cuadra)
Rivadavia, entre Washington y R. de Escalada (1 cuadra)
Caseros, entre 20 de Septiembre y Garibaldi (2 cuadras)
A. de Arrieta, entre 20 de Septiembre y Rivadavia (1 cuadra)
20 de Septiembre, entre A. de Arrieta y Chubut (2 cuadras)
Chiclana, entre Garibaldi y R. de Escalada (2 cuadras)
Av. Falucho, entre Montevideo y Av. Garibaldi (5 cuadras)
Av. Garibaldi, entre Caseros y Maipú (1 cuadra)
Chubut, entre Chiclana y Brown (2 cuadras)
Maipú, entre Garibaldi y Washington (1 cuadra)
Alberdi, entre A. de Arrieta y 14 de Julio (1 cuadra)
Bouchard, 14 de Julio y Garibaldi (1 cuadra)
14 de Julio, D’ Orbigny y Baigorria (1 cuadra)
Haití, entre Bermúdez y Washington (1 cuadra)
Bouchard, entre Necochea y Paroissien (3 cuadras)
Ing. Pellegrini, entre Parchappe y Napostá (1 cuadra)
Ing. Pellegrini, entre Napostá y Munilla (3 cuadras)
Av. Gral. Munilla, entre Balboa y Pellegrini (1 cuadra)
Balboa, entre Sarratea y A. Arrieta (2 cuadras)
A. de Arrieta, entre Corrientes y Sócrates (1 cuadra)
Liniers, entre Balboa y Newton (1 cuadra)
Sarratea, entre Balboa y Corrientes (2 cuadras)
Darwin, entre Parchappe y Cerri (1 cuadra)
Uruguay, entre Alvarado y Alem (5 cuadras)
Córdoba, entre Alem y 12 de Octubre (2 cuadras)
López Francés, 12 de Octubre y Urquiza (2 cuadras)
Zapiola, entre Aguado y Córdoba (3 cuadras)
Alsina, entre Haití y Rawson (2 cuadras).

Sin atención en las oficinas de SAPEM por el Día de Nuestra Señora de la Merced

0

Bahía Transporte SAPEM informa que el lunes con motivo de celebrarse el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Arquidiócesis local, las oficinas y los puntos de atención estarán cerrados. En tanto las frecuencias de las distintas lineas de colectivos funcionarán en forma habitual.
Por otro lado se recuerda
que a raíz de la medida de fuerza anunciada, el próximo martes 25 de septiembre no se brindará el servicio de Transporte Público Urbano

Qué transportes y qué servicios clave se verán afectados desde este mediodía por los paros

0

El paro por 24 horas de la CGT de mañana afectará prácticamente todos los servicios públicos, principalmente al transporte y a la actividad bancaria. También al dictado de clases, a la administración pública y a la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios. Pero, además, puede haber complicaciones desde este mediodía, por el paro de 36 horas que iniciarán los gremios que responden a las tres CTA, a los que se sumaría el recién creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), que lideran Hugo y Pablo Moyano y que dentro de la estructura de la CGT agrupa a Camioneros, Smata y a la Corriente Federal.

En cuanto al paro general de mañana, por la adhesión de la UTA no habrá transporte urbano, interurbano ni de larga distancia.

Por otra parte, todos de los gremios aeronáuticos se plegaron a la medida de fuerza por 24 horas, con lo cual no habrá vuelos de cabotaje ni internacionales. De hecho, Aerolíneas Argentinas ayer anunció la cancelación de todos sus vuelos para mañana, los cuales serían programados para los próximos días.

Tampoco los bancos atenderán al público mañana y no se descartan problemas en la reposición de fondos en lo cajeros automáticos.

Fuente: El Día

El Municipio estará presente en la Conferencia Internacional de Datos Abiertos

0

El jueves 27 y viernes 28, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

En el marco de este evento, que reúne a la comunidad global para aprender, compartir, planificar y colaborar en el futuro de los datos abiertos, se desarrollaran en los días previos diversas actividades.

En tal sentido, el martes a las 9, en el Palacio Lezama (Av. Martín García 344, Buenos Aires), la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión formará parte del encuentro “Open Data Leaders Summit”, encuentro de líderes de datos abiertos del mundo.

Organiza: Presidencia de la Nación, Gobierno Abierto de CABA, junto a Open Data Charter, Open Data Institute, la OEA, entre otros.

El gobierno destinará casi 60 mil millones de pesos al pago de sentencias judiciales a jubilados

0

El gobierno nacional destinará casi 60 mil millones de pesos al pago de sentencias judiciales por demandas vinculadas al reajuste de haberes jubilatorios, según se contempla en los gastos previstos en el presupuesto 2019.

Además, el Poder Ejecutivo establecerá nuevos requisitos para que se conceda a los ciudadanos la Pensión Universal para el adulto mayor, que la Anses otorga a una persona mayor de 65 que no puede acceder al beneficio por carecer de los 30 años de aportes para tener una jubilación.

Estas decisiones figuran en el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el lunes pasado el ministro de Hacienda y finanzas Nicolás Dujovne, y que se comenzó a debatir el miércoles en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista santafesino Luciano Laspina.

Sobre el pago de sentencias, el gobierno tiene previsto destinar 49.313.300.000 de pesos al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley Nº 27.260.

Además contempla derivar 8.160.346.000 de pesos al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

Este monto puede ampliarse ya que se faculta a la Jefatura de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias, previa intervención del Ministerio de Hacienda, el límite para la cancelación de deudas previsionales reconocidas en sede judicial.

En cuanto al beneficio que otorga la Anses para las personas que no pueden acceder a la jubilación por carecer los respectivos aportes y que se implementa desde hace dos años, el gobierno establece que “el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

En la actualidad ese beneficio se podía otorgar a los mayores de 65 que no tengan ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o instituciones provinciales o municipales ni seguro de desempleo, pero ahora se agregó que tampoco es compatible con la realización de una tarea en relación de dependencia o por cuenta propia.

El monto que se percibe es $6909,70 pesos equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

También se prorrogó por diez años las pensiones otorgadas a propuestas de los legisladores, pero con los límites ya establecidos en las normas vigentes de que no pueden tener ingresos superiores a dos jubilaciones mínimos y una vivienda con un valor menor a los cien mil pesos.

También no se podrá “tener vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el legislador solicitante”.

Fuente: El Día

Cristina Kirchner apeló el procesamiento de Bonadio en la causa de los cuadernos

0

La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló ayer el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio el lunes pasado, quién la acusó de ser jefa de una asociación ilícita en la denominada “Causa de los Cuadernos”, donde se investigan supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su presidencia.

En su presentación, la ex presidenta acusó a Bonadio de urdir una “maniobra política” por el pedido de desafuero, pendiente hasta que la Cámara Federal confirme su decisión.

La apelación fue presentada por su abogado Carlos Beraldi y además la ex presidenta marcó que el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, se contradijo de sus declaraciones previas y que lo mismo ocurre con el testimonio del financista Ernesto Clarens.

López, en su última declaración, afirmó que los nueve millones de dólares que arrojó al convento de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016, le pertenecían a la ex mandataria y que su entrega había sido arreglada con su secretario privado, Fabián Gutiérrez.